El juicio por fraude de valores y blanqueo de dinero a Sam Bankman-Fried durante su gestión en la plataforma de criptomonedas FTX ha comenzado este martes en un tribunal federal de Estados Unidos, casi un año después de que el empresario se declarase en bancarrota.

Bankman-Fried, de 31 años y conocido como SBF, está acusado de desviar casi 9.000 millones de dólares de los clientes de FTX, la plataforma de compraventa de criptomonedas que fundó, para otros fines y se enfrenta a una larga condena si es declarado culpable.

Sobre el inversor pesan un total de siete acusaciones criminales, entre los que se incluyen cargos federales de fraude electrónico, fraude de valores y lavado de dinero supuestamente cometidos contra los clientes de su casa de cambio de moneda digital, FTX, y prestamistas de su fondo de cobertura de criptomonedas, Alameda Research.

A nivel federal la justicia estadounidense establece que la condena por una sola acusación de fraude electrónico se castiga con penas de hasta 20 años de prisión, con lo que su eventual condena por los siete cargos que pesan en su contra podría ser de cárcel máxima de entre 100 y 115 años, apuntan algunos medios.

– Noviembre de 2022

A principios de noviembre FTX se declara en bancarrota, en un contexto en el que las principales criptomonedas del mercado se encontraban en caída libre, Bankman-Fried, quien en ese momento era consejero delegado de la empresa y al que se le consideraba el emperador del mundo de las criptomonedas, renunció a su cargo.

Diciembre de 2022

Un mes después SBF fue arrestado y extraditado de las Bahamas para ser juzgado en Estados Unidos, se le presentaron ocho cargos, entre ellos fraude electrónico.

Al poco tiempo la ex consejera delegada de Alameda Research, fondo de inversión en el que también participaba SBF, y pareja de Bankman-Fried, Carolyn Ellison, y el cofundador de FTX, Gary Wang, se declaran culpables de fraude en el caso.

El 23 de diciembre un juez decretó el arresto domiciliario de SBF, quien debía permanecer en casa de sus padres en California, tras pactar una fianza de 250 millones de dólares, una de las más altas de la historia de Estados Unidos.

– Enero 2023

El 3 de enero Friedman-Bank se declara no culpable, ante un tribunal federal de Nueva York, de los ocho delitos que le atribuye la Fiscalía, entre ellos los de fraude electrónico, lavado de dinero y violación de las leyes de financiación de campañas políticas.

– Febrero 2023

Los fiscales amplían los cargos a SBF, de ocho a doce, entre ellos el de donaciones políticas ilegales. Un mes después agregarían un nuevo cargo, por un supuesto pago de sobornos multimillonarios a funcionarios chinos.

– Junio 2023

La Fiscalía retiró los cinco cargos que había añadido a la acusación contra SBF y se limitaba a las ocho acusaciones originales. Posteriormente, se desestimó un sexto cargo.

– Julio 2023

Los fiscales acusan a SBF de filtrar documentos personales de su exsocia y expareja Caroline Ellison al diario New York Times.

– Agosto 2023

A raíz de esto un juez federal ordena revocar el arresto domiciliario de SBF y decreta prisión preventiva, acusándolo de manipulación de testigos.

– Septiembre 2023

La aplicación en línea para corretaje de bolsa Robinhood recompra, por 605 millones de dólares, las acciones de FTX que estaban en poder del inversor.

El 19 de septiembre, los nuevos gestores de FTX demandan a los padres de SBF por enriquecerse con la plataforma, citando que Allan Joseph Bankman y Barbara Fried, ambos académicos expertos en derecho, “explotaron su acceso e influencia dentro de FTX para enriquecerse”. 

EFE.