El robo de celulares es uno de los delitos más comunes en Colombia y prueba de ello son las cifras que se dieron de lo ocurrido en el 2022. De acuerdo a lo reportado al inicio de este año, por la que hasta en ese entonces era la directora de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), la Coronel Olga Patricia Salazar, el año anterior fueron hurtados 815.459 teléfonos móviles.

De esta cifra, tan solo se presentaron 171.251 usuarios que interpusieron la correspondiente denuncia ante las autoridades competentes. En el país, la mayoría de estos dispositivos van a parar al denominado ‘mercado negro’ en el que se comercializan a bajos precios, por lo que se presentan como una alternativa tentadora para quienes desean adquirir estos equipos, pero no tienen el dinero suficiente para hacerlo en una tienda oficial.

Los celulares hoy son herramientas fundamentales para la vida de las personas e incluso, muchas de ellas dependen de gran manera de estos artículos para desarrollar sus labores diarias. De esta manera, el hecho de ser víctima de hurto y ser despojado de su teléfono, resulta ser una gran pérdida para las personas que son objeto de este delito.

Las principales marcas de teléfonos móviles compiten por ofrecer el mejor celular en el mercado.
Los teléfonos móviles se han convertido en herramientas indispensables para muchas personas en sus trabajos. | Foto: Pexels

Una de las estrategias con la que las autoridades buscan frenar el aumento de las cifras de robo de celulares es fomentar la idea de no comprar celulares con esta procedencia. En ese caso, es importante saber cómo identificar cuando uno de estos dispositivos es robado y a continuación le enseñaremos cómo puede hacerlo.

¿Cómo identificar que un celular es robado?

La Policía adelantó operativos en el centro de Cali, donde se comercializan estos celulares robados.
La Policía adelantó operativos en el centro de Cali, donde se comercializan estos celulares robados. | Foto: Policía Metropolitana de Cali

Una de las formas más seguras de verificar la autenticidad de un dispositivo de este tipo es por medio del código International Mobile Equipment Identity (IMEI). Este es un código que se encuentra compuesto por 15 dígitos, los cuales se pueden encontrar en la caja del teléfono o también puede obtenerse marcando el código *#06# en el propio dispositivo.

Ese es el primer paso, pues luego tendrá que seguir los pasos descritos a continuación:

Los delincuentes acechaban a sus víctimas en el puente de Juanchito.
Los delincuentes acechaban a sus víctimas en el puente de Juanchito. | Foto: Policía Metropolitana de Cali
  1. Ingrese al sitio web oficial de IMEI Colombia a través de este enlace.
  2. Diligencie el código IMEI de 15 dígitos en el campo correspondiente que aparece en esta página.
  3. Haga clic en el botón ‘Consultar’ y espere unos segundos hasta que se genere el resultado.
  4. La plataforma ejecutará una búsqueda dentro de su base de datos para así determinar su el teléfono móvil ha sido reportado como robado o como perdido.
  5. Así, la página web le revelará si el celular que le están ofreciendo cuenta con algún reporte de robo o pérdida.

Un factor importante es que usted podrá conocer si un celular fue robado siempre y cuando la víctima haya hecho la respectiva denuncia, por lo que también es fundamental que las víctimas de este delito reporten esta situación ante la Policía para así facilitar este tipo de acciones. Tenga en cuenta que el IMEI es un código único de cada teléfono, es por así decirlo, la cédula de los celulares y cada fabricante es el responsable de adjudicarle estos números.