La reunión que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, tenía prevista para este martes con su homólogo de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, fue cancelada por este último después de que el mandatario colombiano y su delegación llegaran tarde a la cita.

El día anterior, Petro sostuvo un encuentro privado con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, previo a la plenaria de 78ª Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, en el que hablaron de los procesos de paz en Colombia, medioambiente y crisis climática.

Después de dar su discurso ante la Asamblea General, Petro se reunió con el presidente panameño Laureano Cortizo, y luego de esta venía su encuentro con Yoon Suk Yeol. La delegación surcoreana, al ver que Petro y su séquito no llegó puntual a la cita, no lo esperó y decidió continuar con su agenda.

En su segundo discurso como presidente a ante la asamblea de la ONU, Petro propuso  que “la megacrisis de la vida se resuelve con una democracia que alcance el nivel global, una democracia profunda”, y para eso se debe “liberar lo público para salvar la vida (…) que resuene la palabra cambio, porque para salvar la vida es fundamental”.