El militar colombiano Germán Rivera, retirado a sus 45 años, se declararía culpable de liderar el complot armado para acabar con la vida, en junio de 2021, de Jovenel Moïse, ex presidente de Haití, según pudo confirmar el prestigioso medio The New York Times.
La noticia se pudo adelantar por un portavoz de la oficina del fiscal federal en el distrito sur de Florida, que comprobó que Rivera aceptará los cargos por los que es acusado este jueves en una nueva audiencia, aunque en un principio se había declarado inocente.
“Sabe todo, puede desglosar cómo empezó todo, quién estuvo en las reuniones, cómo se organizó todo y quién dio las órdenes”, expresó el investigador de defensa criminal William Acosta, a Times, agregando que el colombiano estaría dispuesto a dar más detalles en contra de otros acusados que todavía no han sido arrestados.
Germán permanecía arrestado en Puerto Príncipe, Haití, pero en febrero del presente calendario fue extraditado a los Estados Unidos. La teoría que manejan las autoridades es que el militar habría reclutado cerca de 20 mercenarios para dotarlos de armamento y cumplir con el objetivo de asesinar al Presidente Jovenel Moïse y su esposa.