Pero esto no ha sido nada fácil para los investigadores que se propusieron ayudar, haciendo una simulación computacional de 4.000 escenarios del sistema energético, el clima y la economía del planeta.
Aunque a través de los años se han pasado informes donde se muestra un aumento de la temperatura global y se proyectan incrementos futuros con bastante certeza, esa seguridad cae en picada cuando las proyecciones se enfrentan a incertidumbres como cuál será la demanda de energía que tendrá el mundo en 50 o 100 años. El consumo de bienes y servicios, el crecimiento económico, el comportamiento, la tecnología, las políticas y las instituciones, son tendencias futuras que tendrán alto impacto en las reglas que intenten alcanzar la meta de limitar el calentamiento global a 1,5 °C.
Teniendo en cuenta 18 factores de incertidumbre, como el crecimiento demográfico y económico, la sensibilidad climática, el potencial de recursos, el impacto de los cambios en la agricultura y la silvicultura, el costo de las tecnologías energéticas. Con esas pruebas, crearon un nuevo panorama. “La contribución más importante de nuestra investigación es que permite a los formuladores de políticas tomar decisiones concretas sobre la acción climática basadas en una comprensión completa de las incertidumbres existentes”, explicó el coautor del estudio, Brian Ó Gallachóir, de la University College Cork.
El análisis recomienda que las políticas climáticas sin precedentes y de gran alcance deben avanzar rápidamente junto con las inversiones en tecnologías bajas en carbono. También, las medidas inmediatas de mitigación del cambio climático implican superar el aumento de temperatura de 2 °C para 2050 en el 15-30 % de los escenarios evaluados. Sin embargo, retrasar diez años la implementación de políticas e inversiones climáticas podría duplicar el riesgo de sobrepasar los objetivos de los Acuerdos de París para 2050.
“Más de dos tercios de inversión adicional a la actual se necesita para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 °C, especialmente en las economías emergentes y en desarrollo. El sector privado y los consumidores deben realizar la mayoría de las inversiones energéticas relacionadas con la transición” afirmaba el estudio.
Telegram da duro golpe a WhatsApp
El fundador de Telegram, Pavel Durov, ha utilizado su canal de Telegram para lanzar un mensaje directo a WhatsApp, acusando una vez más a la popular plataforma de copiar descaradamente las funciones de su aplicación. Sin embargo, esta vez Durov decidió utilizar un enfoque más creativo y divertido para demostrar su punto de vista: memes.
Durov compartió una serie de memes que ilustran cómo WhatsApp ha adoptado características que originalmente fueron introducidas por Telegram. Desde los chats grupales hasta los canales de difusión y la opción de enviar archivos de gran tamaño, Telegram ha sido pionero en estas funcionalidades que posteriormente WhatsApp ha incorporado a su plataforma.
Telegram ha dado un gran paso hacia la innovación al anunciar su última actualización: la introducción de las “Historias”. Siguiendo el formato popularizado por otras redes sociales como Facebook e Instagram, ahora los usuarios de Telegram tendrán la capacidad de publicar fotos y videos acompañados de texto, enlaces, etiquetas y emojis, permitiendo a sus contactos reaccionar y comentar.