Croacia proporcionará a Ucrania un nuevo paquete de ayuda militar por valor de 30 millones de euros, anunció hoy en Atenas el primer ministro croata, Andrej Plenkovic, tras una reunión con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El Gobierno croata concretará la ayuda en una sesión del jueves próximo, indicó Plenkovic, según el portal de la televisión pública croata HRT.

Plenkovic trató con Zelenski también de las modalidades de uso de los puertos croatas para la exportación de cereales ucranianos.

“Trabajaremos en ello a nivel de ministros de infraestructura y transporte”, indicó el jefe del Gobierno croata, y señaló que el puerto adriático de Rijeka será el principal en ese contexto.

“Todo eso debe ser acordado con los países que participarán en el tránsito hasta Croacia”, explicó.

Recordó que “hasta ahora a través de los puertos croatas se han exportado varios miles de toneladas de cereales (ucranianos), la mayoría ha ido a Italia, y una parte al norte de África”, pero el tema ha vuelto a la actualidad por las circunstancias en el mar Negro.

Los buques militares rusos amenazan los puertos ucranianos del mar Negro desde la salida de Moscú a mediados de julio del acuerdo internacional del grano, que permitía la salida segura de alimentos.

Plenkovic dijo que el objetivo es que Croacia sea el lugar de “tránsito” hacia terceros países.

El primer ministro anunció también que Croacia participará en octubre junto a otros países de la Unión Europea y organizaciones internacionales en una conferencia sobre desminado dedicada a Ucrania, que sufre desde febrero de 2022 la agresión de Rusia.

Señaló que su país “tiene, lamentablemente, gran experiencia en eso”, debido a la guerra de 1991 a 1995 de independencia de Croacia a raíz de la disgregación de la antigua Yugoslavia.

La reunión de Plenkovic y Zelenski se celebró en Atenas, donde el Gobierno griego organizó un encuentro informal de líderes del sureste de Europa y al que fue invitado también el presidente de Ucrania. 

EFE.