En el Mundial Femenino, la FIFA ha abierto una investigación sobre una denuncia recibida contra el seleccionador de Zambia, Bruce Mwappe por realizar tocamientos indebidos a sus jugadoras. Según la investigación, el entrenador había tocado el pecho de una de sus futbolistas, días antes de la victoria de Zambia contra Costa Rica en su último partido de fase de grupos.

Le puede interesar: Linda Caicedo se sinceró sobre su estado de salud después del partido contra Marruecos

Varias jugadoras testificaron de como Mwape tocaba a las mujeres de su equipo tras el entrenamiento. La intención de las futbolistas era denunciar de inmediato, pero esperaron hasta después del juego para evitar las represalias del DT durante la disputa de su último compromiso mundialista.

¿Qué ha dicho la FIFA de la denuncia?

Antes del inicio de la cita mundialista, el Diario The Guardian reveló testimonios anónimos en donde hablaban de otra serie de abusos sexuales y comportamientos de acoso hacia las jugadoras. Los testimonios indicaban que La Asociación de Fútbol de Zambia informó en septiembre del 2022 había remitido denuncias a los directivos sobre el DT diciendo: “si él quiere acostarse con alguien, tienes que decir que sí”.

Otra de las fuentes consultadas dijo que después de las denuncias se refirió a la respuesta y las acciones que tomaron en consecuencia a las denuncias, pero en The Guardian revelaron que la Federación de Zambia no hizo nada: “La Federación hace la vista gorda porque las mujeres han tenido buenos resultados, es su manera de muestras al público y a las autoridades el éxito y la buena imagen. Pero detrás de escena, es muy feo”

La FIFA está al tanto de las denuncias al seleccionador, pero hasta el momento no ha dado una respuesta clara acerca del procedimiento a seguir para proteger a las jugadoras e investigar si las acusaciones contra Mwape, son reales y de ser reales cuáles serían las consecuencias.